miércoles, 4 de septiembre de 2013

Nos quedamos sin tortugas en España

Últimamente, con todo lo que he hablado de comiXology, y todo bueno, casi parecía que me estaban pagando por hacerles publicidad. La verdad es que ni me pagan, ni todo lo que tengo que decir es bueno.

Este lunes me mandaron un mail, como todos los lunes, indicando todas las novedades de la semana (también disponible en Facebook). El caso es que hubo una cosa que me llamó la atención: Teenage Mutant Ninja Turtles: Animated Vol. 2 - New Friend, Old Enemy, un tomo recopilatorio, a la venta hoy día 4 (los cómics impresos salen a la venta en USA los miércoles, y su versión digital, también). Hace muuuuuucho que no compro cómics de las Tortugas Ninja (hice la colección de Archie que en España editó Zinco en los 90, a saber dónde andará, y la de Norma con la serie original en b/n), pero me sorprendió que este segundo recopilatorio fue lo primero que viera de los quelonios mutantes en la web de comiXology. Busqué, y excepto un par de números de Savage Dragon con las tortugas como invitados, y uno de Infes2ation, no vi nada, lo cual me pareció raro. ¿Por qué comenzar la publicación en internet con un segundo tomo recopilatorio y no, no sé, por el primero?

Si os gusta esta ilustración, pinchad aquí

La respuesta ha venido hoy por vía oficial: al no poder encontrar tampoco hoy el nuevo recopilatorio, he consultado, y me han confirmado que no hay material de las Tortugas Ninja disponible para comprar/descargar en España (recordemos, en inglés). Vamos, no es que no hubiera nada en la tienda, es que yo, pobre españolito, no podía verlo. Ya estamos otra vez con el tema que os comentaba a principios de año, que no puedes descargarte algo de internet por vivir en un sitio concreto, aunque no por censura (espero), sino por derechos editoriales. Eso sí, el DC Universe Vs. Masters Of The Universe #1 ahí está, llamándome a gritos.

Esta es la segunda vez que me encuentro, esta semana, con un contenido digital imposible de descargar desde España (la primera siendo la revista británica de Ciencia-Ficción SFX, en su versión para Android, aunque ese problema, por suerte, lo pude superar), y lo cierto es que me quema mucho. 

Podría entender que, si hubiera alguna editorial o distribuidora vendiendo cómics digitales de las Tortugas Ninja en España, no me dejaran comprarlos en USA, pero es que no la hay. Ni en español, ni en inglés. Y ya puestos, que yo sepa tampoco en papel, así que ellos mismos están cerrándose puestas a posibles clientes españoles, cuyo dinero es tan bueno como el de los demás (somos frikis, no políticos). Pero es más, y esto ya me preocupa. Si dentro de una plataforma como comiXology existen criterios de bloqueo regional, ¿podrían variar estos criterios? Quiero decir, ¿sería posible que mi biblioteca digital de Patatamán completa, la cual ha costado una pasta, desaparezca de un plumazo, pues de repente no tenga permisos para adquirir los cómics del Vengador Tuberculoso en mi país? Siempre se ha dicho que nuestro sistema actual se basa en la confianza. Los bancos se basan en la confianza, el sistema financiero al completo se basa en la confianza (confianza en que si tu vas a sacar tu dinero, te lo darán, entre otras cosas), y las ventas digitales también. Confías en que todo en dinero que te has gastado en iTunes se traduzca en unas canciones que puedes escuchar y descargar tantas veces quieras. Que los libros que compras para el Kindle estarán ahí siempre que quieras leerlos. Que los juegos comprados en Steam, o en PSNetwork, o XBLA, estarán siempre ahí para poder descargarlos y jugar. Hemos sustituido el objeto físico por la confianza en que podremos acceder al contenido digital siempre que queramos, una vez pagado. ¿Pero y si no es así? La clausura de Panini Digits, o este ejemplo sobre las Tortugas Ninja, traen incertidumbre a este mundo basado en la confianza. Y eso es, desde luego, lo que menos conviene. Aunque también he de reconocer que yo no era cliente del servicio de Panini, y desconozco si la editorial se ha puesto en contacto con sus clientes para darles una solución.

Por cierto, antes de acabar, antes hablaba de las plataformas de descarga de videojuegos, y quería añadir una cosita. La semana pasada salió a la venta, en estas plataformas, un videojuego de las Tortugas, a medio camino entre el tono oscuro de juegos como Batman: Arkham o las primeras tiras, y los argumentos infantiles de la nueva serie. El juego se llama Out of the Shadows.


Andaba yo preocupado, tras descargar la demo, porque el juego me parecía una castaña pilonga, y porque no aguanté más de cinco minutos antes de apagar la Xbox. ¿Habían dejado de atraerme las aventuras de las Tortugas Ninja? Pero no, consultado con varios especialistas, el diagnóstico es claro: el juego es una caca, y hay que evitarlo. Otra vez será.

No hay comentarios: